Emociones y valores con Sonia R. Muriel

Comenzamos nuestros Diálogos con… alguien con quien podemos aprender mucho sobre esa parte más humana de los recursos. Se trata de Sonia Rodríguez Muriel. Sonia no solo es directora de Recursos Humanos en Lactalis Puleva. Sonia es una gran influencer muy activa en Redes Sociales, que cada mañana nos da los buenos días con una sonrisa virtual, esa que nunca le falta en la vida real.

Con Sonia queremos hablar de emociones y de valores, ese baluarte que da sentido a nuestra propia existencia. 

Foto de Vanessa Britnell
  1.  Sonia, en Éthica consideramos que las habilidades y las competencias importan. Pero aún más las emociones y los valores. ¿Qué piensas de ello?

Las personas no somos islas emocionales aisladas, cuando vamos a trabajar cada día lo hacemos con nuestra personalidad, nuestro carácter, nuestros problemas y preocupaciones. Nuestro estado de ánimo y las emociones que tenemos afectan a los demás, el contagio emocional es inevitable. Sin embargo, las emociones en la oficina continúan siendo un tema tabú porque se considera un asunto incómodo para gestionar y tratar.

Las emociones guían nuestro comportamiento, por muy racionales que intentemos ser y por mucho que nos condicione el contexto.

Durante mucho tiempo, el estudio de las emociones se ha mantenido al margen de la gestión de los recursos humanos. Importaba mucho más la parte más racional de esos recursos, su cociente intelectual. Afortunadamente, esto ha cambiado y sabemos que hoy en día juegan un papel clave en nuestras vidas.

Por otro lado, los valores son aquello que nos motiva, la razón de nuestras acciones, lo que para nosotros es importante y a lo que damos significado en nuestra vida.

La importancia de las emociones en el entorno profesional y su adecuada gestión es indiscutible. El estado de ánimo y las emociones de las personas que trabajan en una empresa tienen efectos incluso sobre la cuenta de resultados.

  1. Si lo importante son las emociones y los valores, querríamos saber qué valores son fundamentales para ti.

La humildad, la honestidad y el respeto son con diferencia los valores más importantes para mí y los que más admiro en las personas que me rodean.

  1. Tú, como buena comunicadora que eres, ¿cómo crees que se pueden difundir esos valores dentro de una organización?

La principal manera de transmitir los valores es desde el ejemplo. El modelo de gestión de la compañía y la política de gestión de personas debe diseñarse en base a los valores que constituyen el eje vertebral de la empresa.

  1. Sin duda alguna, el ejemplo es muy importante a la hora de trasmitir valores ¿qué hay que hacer con quienes son los responsables de trasmitir esos valores?

El éxito no se alcanza proclamando nuestros valores, sino poniéndolos en práctica cada día, de manera que nuestras acciones siempre sean coherentes con los valores que nos guían. Los valores son una cuestión de coherencia, de práctica. Como dijo Albert Einstein: “Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento”.

  1. ¿Crees que es posible formar en valores? ¿Cómo se puede hacer?

Por supuesto que se puede educar en valores, de hecho, afortunadamente hay cada vez más iniciativas en colegios para educar en inteligencia emocional y en valores. Educar la inteligencia emocional desde la infancia es esencial.

En las empresas también invertimos en formación sobre inteligencia emocional y trabajamos con programas de coaching para desarrollar habilidades interpersonales y aprender a gestionar mejor las emociones propias y ajenas.

  1. Por último, nos gustaría saber, Sonia, cuáles son los valores que tú consideras más importantes para el buen funcionamiento de cualquier organización.

Son las personas de la organización las que han de construir sus valores de forma coherente, colectiva y participativa. Cada organización tiene una cultura distinta al igual que unos valores propios. Lo importante es que en la empresa exista un liderazgo estratégico para generar compromisos colectivos por proyectos nuevos e ilusionantes. Entendiendo que toda organización, tiene una doble misión económica y social.

El nivel de inteligencia emocional colectiva de una organización determina el grado en el que se desarrolla la innovación, el talento, el compromiso y la creatividad.s

Gracias, Sonia, por tu amabilidad, tu predisposición y tu colaboración. Ha sido un placer poder contar con la opinión de una gran profesional como tú que, esperemos, sea la primera de muchas.

2 comentarios
  1. Esta mujer está llena de amor, humildad y carisma!!

    1. Esta mujer es mucha mujer. Muchas gracias por tu comentario, Mel. ¡Feliz día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *