Viaje a Ítaca (Odilon Redon)

El retorno del héroe

Cuenta la leyenda que todo héroe que se precie, a lo largo de su vida, debe acometer un viaje exterior, en el espacio y el tiempo, que termina canalizándose en un viaje a su interior, para conocerse y reconocerse.

Viaje a Ítaca (Odilon Redon)

Siguiendo el patrón de Joseph Campbell, el viaje de un héroe comienza con una separación del mundo actual, al que le sigue un proceso de iniciación o de transformación personal, para finalizar con un retorno a los orígenes, a esa Ítaca de la que partió y a la que desea regresar.

Todo comienza el día en el que el viajero decide recorrer la geografía de su alma y descubrir nuevos paisajes emocionales. Ese día determina vaciar tu maleta de todo lo que le pesa –rencores, envidias, celos, historias de desamor- y volverla a llenar de los deseos auténticos, de esos que llenan, pero no pesan. Comienza entonces una dura andadura hacia su proceso de transformación que le llevará desde lo que es, como ser humano, hasta lo que puede llegar a ser.

Se trata no solo de una aventura externa, sino también de una experiencia interna, porque, cuando el héroe regrese, ya nunca volverá a ser el mismoNecesitará cultivar la astucia, para desoír los cantos de sirenas que le enredarán, le confundirán y le seducirán; y el coraje, para sobrevivir y romper con los miedos que le paralizarán. Vientos y tormentas harán que pierda el rumbo, pero perderse, en ocasiones, es la mejor manera para volver a encontrarse.

Y satisfecho por haber superado los lances que le impedían llegar a lo más profundo de su ser, el héroe vuelve a casa. Sereno, tranquilo, sin prisas. Y vuelve para contar su descubrimiento: que el mayor tesoro se encuentra en su interior. Ese viaje es la conquista de uno mismo por conocerse y por desvelar toda su esencia. Ahí radica su riqueza, en el camino y no en la llegada. Ahí, su verdadera heroicidad, en querer ser uno mismo.

 

 

 

 

2 comentarios
  1. Cuánta razón!! Así lo he vivido durante este viaje 🙂 magnífico trabajo Ethica! Espero podamos embarcar de nuevo algún día.

    1. Sin duda que volveremos a navegar juntos. Muchas gracias, Irene.
      Un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *