7 motivos para hacer el AMOR en la EMPRESA

Posiblemente este título haya llamado tu atención. Pero si te soy sincera, no voy a hablar de hacer el amor en los términos en los que puede dar pie a imaginar….. Creo que precisamente ese es uno de los inconvenientes que tiene el AMOR para ocupar otros espacios. Que parece que sólo puede tener cabida en las relaciones familiares, de pareja o sociales.

Yo hoy voy a hablar del amor desde dos lugares: uno, desde mi más humilde mirada como ser humano en constante aprendizaje, y dos, desde aquel rincón de mi conciencia desde el que escribía mis diarios cuando era pequeña pensando que nadie me iba a leer. Así, el que me lea, que piense que esto lo cuento para mí…. O no.

¿Puede vivirse el AMOR en la empresa?

Las teorías empresariales de las que hemos vivido hasta ahora no han dejado espacio al AMOR. Quizá no ha hecho falta. Quizá se ha mal entendido. El caso es que ahora ya no es una elección, es una necesidad y un deber. Es un asunto de supervivencia.  Desde mi opinión claro.  Ya hace muchos años que lo pienso, pero en los últimos 10 quizá es cuando más integrado lo tengo en las células de mi cuerpo.  Quizá eso de ser madre de 3 hijos, tener tu propia empresa asociada a dos personas distintas (que es como estar casada con otros dos) y vivir en la constante búsqueda de la coherencia y el propósito me ha llevado a escribir esto.

En ETHICA, la mayoría de nuestros programas de formación y desarrollo de habilidades concluyen con un mismo mantra que es común. Y estoy segura que es compartido con cualquier consultora del sector que se dedique a lo mismo que nosotros.  Y suele ser ésta:

“Para poder LIDERAR a otros, primero tienes que LIDERARTE a ti mismo.»

Te invito a sustituir la palabra “liderar” por “cuidar”, y “liderarte” por “cuidarte”

¿Qué te parece? ¿Te resuena? Quedaría así:

“Para poder cuidar a otros, primero tienes que cuidarte a ti mismo”

Ahora te invito a cambiar la palabra “cuidar” por “amar” y “cuidarte” por “amarte

¿Cómo te suena ahora?

Quedaría así:

“Para poder AMAR a otros, primero tienes que AMARTE a ti mismo”

Pues de eso se trata. Podemos poner muchos apellidos y muchos sinónimos: liderar, gestionar, enseñar, entrenar, mentorizar, desarrollar, pero en el fondo el nombre que subyace de fondo es el mismo. Y ese nombre se llama AMOR. Y me parece una palabra tan grande, que voy a ser honesta y valiente con ella y voy a luchar por darle su espacio en un lugar donde creo que más falta hace HOY: en las empresas.  ¿Y por qué en las empresas?

Te voy a dar 7 motivos (el 7 es un numero mágico para mí)

  1. Porque las empresas nacen como proyectos pensados en, por y para los seres del planeta. O al menos debería de se así. Desde una zapatería de barrio hasta una multinacional de fármacos pasando por una empresa de armamento o de venta de leche ecológica. Da igual. Todo tiene un factor común: las ideas nacen de personas que se materializan en proyectos empresariales que buscan crear o satisfacer necesidades concretas. El lugar desde donde se hacen las cosas en el día a día es lo que marca la diferencia. Y para mí solo hay dos lugares: el amor o el ego. Más adelante en otro post hablaré de estos dos espacios de relación.

 

  1. Porque las empresas se crean para ser rentables, pero no puede ser a cualquier precio. Resultados sí, claro. Pero no solo los del corto plazo. La rentabilidad tiene que ir de la mano de la sostenibilidad. Y la sostenibilidad tiene que ver con el equilibrio entre lo que SOMOS y lo que HACEMOS. La brecha entre ambas solo puede ser conquistada por el AMOR práctico en el día a día.

 

  1. Porque las empresas movilizan la energía del dinero. Y esta energía puede ser de abundancia y riqueza o de escasez y pobreza. Y todo depende de las personas que toman decisiones cada día. Las empresas necesitan personas que tomen decisiones ecológicas, basadas en la responsabilidad y el respeto. Decisiones que contemplen mucho más allá de la mera obtención de resultados económicos. Sin descuidarlos, ¡Claro!

 

  1. Porque las empresas están repletas de personas. Seres humanos que necesitan vivir con propósito y con sentido. Mujeres y hombres que están luchando por reinventar de nuevo sus roles para poder vivir de una forma más sana y fácil. O de madres y padres que son el ejemplo para sus hij@s. Hij@s que serán los que ocupen sus asientos el día de mañana… o no.

 

  1. Porque las empresas son el lugar donde más horas de vida se invierten. El lugar donde se pasa más tiempo. Y ese tiempo debe ser coherente con nuestro propósito. Y debe ser un tiempo vivido con sentido y en presente. Vivir corriendo no puede ser lo habitual.

 

  1. Porque quiero y porque lo siento. Porque hablar de amor es una forma de amarme a mí misma, poniendo palabras a lo que mi alma me mueve a hacer. Porque por fin puedo reconocer y hablar sin tapujos y sin miedo del AMOR en la empresa. Sin florituras, sin apellidos y sin sinónimos para que otr@s lo compren.

 

  1. Por mi sentido del deber. Sí, porque después de más de 15 años trabajando con personas en el mundo de las organizaciones, veo que hay un denominador común en las carencias e insatisfacciones declaradas: falta de reconocimiento, de escucha, de empatía, de visión clara, de feedback, de objetivos realistas, de comunicación, de colaboración, de expectativas. Da igual. Todas ellas se resumen en una sola palabra: la falta de AMOR.

 

Yo lo tengo claro. En ETHICA lo tenemos claro. O las empresas despiertan y abren las puertas al AMOR o los grandes pilares en los que apoyan sus estrategias se derrumban por sí solos. Quizá no hoy, ni mañana. Pero lo que no se sustenta en el amor, se cae. Cada día vemos proyectos que mueren antes de nacer porque se han creado desde el miedo.

No nos pierdas la pista. En ETHICA estamos de parto. Estamos a punto de dar a luz un programa que de forma y concreción al AMOR en el entorno empresarial. Un programa que genere CONCIENCIA y CONEXIÓN para vivir los momentos de cambio que nos está tocando lidiar. Te seguiremos contando….

 

Cuando el amor llama a la puerta, la conciencia se despierta, el ego se marcha y el resto de emociones le reciben con una reverencia.

 

¡Vamos con ello! Pongamos de moda lo que nunca tuvo que pasar de moda.

 

¡¡Hacer el amor se ha convertido en un asunto urgente!!

¡Hagámoslo ya!

 

14 de febrero de 2020

Eva Aguilera

Socia de ETHICA consultores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *