Valores para aprender a crecer

Aunque todo el mundo conoce a Francisco Alcaide, a todos nos gusta leer siempre un poquito más, porque de él siempre se aprende algo nuevo. Como conferenciante, como formador, como escritor y como coach mucho nos puede enseñar. Él forma parte de TOP Conferenciantes, plataforma que reúne a los mejores conferenciantes en management y desarrollo personal españoles de Divertia Smile Company. Su amplio bagaje formativo (Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, licenciado en Derecho, Máster en Banca y Finanzas y Doctor cum laude en Organización de Empresas) le ha permitido ayudar a empresas y personas a crecer y desarrollar su máximo potencial.

1. Francisco, tus principales líneas de trabajo e investigación son, entre otras, el desarrollo personal, el liderazgo, el managment… Si tuvieras que elegir una, ¿con cuál te quedarías?

Todas ellas están entrelazadas, pero el desarrollo personal es la base de todo lo demás. Me gusta decir que el desarrollo personal es la vida misma porque tu vida es siempre el resultado de tu crecimiento y mejora. Ser un buen líder es la consecuencia de ese proceso y además siempre está inconcluso. Un buen líder está obligado a ser una persona curiosa y tener hambre y sed de aprendizaje.

2. Has publicado recientemente la segunda parte de Aprendiendo de los mejores. La primera ha sido un éxito y seguro que esta segunda también lo será. ¿Qué valores destacarías en todas esas personalidades que recoges en tus libros? 

Por citar algunos de ellos:

  • Disciplina: que es hacer lo que se tiene que hacer aunque no apetezca.
  • Pasión: que permite que la calidad del resultado final mejore.
  • Equipo: sólo no se puede llegar demasiado lejos.
  • Paciencia: nada se consigue de un día para otro.
  • Espíritu de superación: si te relajas, pierdes.
  • Determinación: hacer lo que haga falta el tiempo que falta.
  • Resiliencia: capacidad de aguante porque siempre existen tentaciones para abandonar.
  • Foco: no dispersarse.
  • Claridad: tener un sentido claro de dirección.
  • Flexibilidad: el camino nunca transcurre como uno había previsto.

 

3. Tú has trabajado con y para empresas de reconocido prestigio. ¿Crees que el empresario está convencido de que el crecimiento de su negocio depende en gran medida del crecimiento de sus empleados?

Cada empresario es diferente, cada uno tiene una visión distinta de los negocios, así como su nivel de conciencia varía. Dicho esto, como se apunta en el libro, las mejores empresas, aquellas que sobreviven a medio y largo plazo, son las que tienen una fuerte orientación a las personas, porque todo lo que ocurre en una empresa, de manera directa o indirecta, es fruto de la intervención humana. Por tanto, a mayor preparación, mejores resultados. El éxito no es casual y el fracaso tampoco: el éxito ama la preparación. 

4. Y en este sentido, ¿invierten las empresas en formar a sus empleados? ¿Y a los directivos?

He trabajado con empresas con altos niveles de formación, otras menos y algunas ninguno. Pero las empresas, en general, son conscientes de que hay que formarse para poder obtener un buen desempeño. Es de sentido común, cuanto mejor preparación tenga tu equipo, necesariamente mejor tendrá que ser el desempeño. El problema de fondo es que toda empresa, como toda economía, se basa en satisfacer unas necesidades (que son ilimitadas) con unos recursos (que son escasos) y hay que decidir a dónde y cuánto asignas tus inversiones: marketing, formación, reformas, etc. Ése es el principal dilema, la asignación de recursos, y las personas deberían estar en la proa del barco.

5. En tu opinión, ¿goza de buena salud el management español?

Todo es mejorable, y ése es el deseo innato de cualquier ser humano, desarrollarse y mejorar: o creces o mueres. Pero también tenemos buenos directivos y empresas de referencia a nivel mundial, que es necesario poner en valor. Tendemos a enfocarnos en las carencias cuando también hay ejemplos importantes que hay que destacar. Inditex es el primer grupo textil de mundo; Ferrán Adrià fue cinco veces mejor restaurante del mundo; hemos sido campeones del mundo de baloncesto, fútbol o balonmano; ACS es la primera constructora a nivel mundial; y el caso Mercadona se estudia en Harvard.

6. Por último, ¿cómo definirías tú el éxito? ¿Qué cualidades debería tener una persona para tener éxito en su vida personal y profesional?

Como escribimos en Tu futuro es HOY (Alienta, 4ª edición): ‘El éxito es una adecuada combinación de pasión, resultados, valores y afecto’. Las personas no somos unidimensionales, hay que buscar un equilibrio integral que no es nada sencillo de alcanzar porque la vida tiende al caos, pero que sí es necesario encontrar porque de otro modo la vida se resiente. Es importante cuidar cada parcela de nuestro mundo (salud, trabajo, amistad, familia, espiritualidad, ocio), o la mesa cojea.

Gracias, Francisco, por tu generosidad al compartir con nosotros esta entrevista. Seguro que nuestros lectores te leerán con la misma emoción y pasión con la que tú nos hablas.

Más información en:

Autor:

www.franciscoalcaide.com

www.conferenciasfranciscoalcaide.com

Libros:

www.aprendiendodelosmejores.es

www.tufuturoeshoy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *