Bailar con las emociones.

Las emociones nos ayudan a conectar con los demás y con nosotros mismos, son funcionales y nos muestran cómo nos sentimos y qué necesitamos atender. Nos influyen y en ocasiones nos gobiernan, por lo que surge la necesidad de la gestión emocional; aprender a manejarlas mejora nuestras relaciones y nuestra respuesta a situaciones adversas de la vida.

«Solo florecemos si nuestras necesidades emocionales -en especial las de protección y afecto- están atendidas.» (Elsa Punset)

Es curioso cómo abrazamos la alegría y rechazamos la tristeza. Nos incomoda sentirnos tristes, y es ahí dónde debemos hacer el primer ejercicio para/con nosotros mismos: ABRAZAR NUESTRA TRISTEZA.

Abrazarla como una emoción más que cumple su función adaptativa al entorno o situación que estamos viviendo.

El siguiente paso sería acompañarnos, sentir la emoción y acompañarte en ese proceso puede resultar sanador, darle espacio para ser y en ese espacio puede que encuentres que propósito tiene esa emoción en tu vida ahora mismo. Qué te está comunicando. Y qué puedes hacer tú con ella.

Es importante no catalogar las emociones como positivas o negativas, todas y cada una de ellas cumplen su función y por lo tanto son normales. Normalizar la tristeza, la apatía y la desgana nos libera de la culpabilidad que a veces nace por sentirnos así.

Además los estados emocionales son pasajeros, es como ese cielo que a veces se torna gris y se llena de nubarrones, que van pasando y se van moviendo… La serenidad, como cualquier otra emoción, se puede entrenar;  ¡Y esta es la buena noticia! Podemos tomar distancia de esas nubes (o emociones que nos incomodan) observándolas, entrenando nuestra mirada interior a través de la meditación o relajación, posicionándonos como observadores y no identificándonos con ese estado que nos desestabiliza.

Las emociones están en ti pero no definen lo que tú eres.

Bailar con las emociones, dejar que fluyan, que nazcan y cumplan su función, no reprimirlas, respetarlas y darle espacio es una manera de no luchar contra lo que estamos sintiendo. Hacernos partícipes de nuestros estados internos y entrenar una inteligencia emocional que nos permita sentir y educar estas emociones sin que nos controlen y dirijan nuestra vida.

Puedes bailar con las emociones si el baile lo diriges tú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *